lunes, 14 de agosto de 2017

Man's Best Friend (1993)

Cuando leemos la frase "El mejor amigo del hombre" tendemos a pensar en un animal en concreto: el perro. Vaya si se habrán escrito líneas enteras acerca de las proezas de los pichichos, el amor incondicional hacia sus amos, su probadísima inteligencia, su agilidad y un larguísimo etcétera. Además de libros y testimonios asombrosos, el cine también aprovechó esa veta para plasmar incontables aventuras de estos canes.

Sin repetir y sin soplar, algunos de los más famosos: Rin Tin Tin, Lassie, Benji (No Price; ese era arquero de Captain Tsubasa o Súper Campeones, y no era precisamente un perro), Hachiko, Marley (No vale hacer chistes fáciles) y muchos más. Hasta aquí, todo muy lindo. Pero a Stephen King se le ocurrió escribir una novela donde un San Bernardo bien buenazo es mordido por un murciélago y pesca la rabia; entonces después termina acosando a una madre y su hijito para matarlos (Qué agradable sujeto).

Hago un parate acá porque sino me voy por las ramas, tal es mi estilo. Me detuve adrede en este animal porque representa la antítesis del perro de Hollywood: en lugar de ser una tierna compañía, es un asesino y más en detalle, de humanos. Man's Best Friend trata de un can modificado genéticamente y diseñado para matar.



La película comienza mostrando a una intrépida periodista que dialoga con una doctora de un laboratorio donde realizan crueles experimentos con seres vivos. Logran arreglar una cita para que ella las deje pasar (sin permiso del científico loco de turno, por supuesto) y es asesinada por Max, el protagonista: un mastín tibetano que fue modificado genéticamente.

Luego las periodistas se meten en el laboratorio, logran filmar a algunos pobres bichos encerrados en jaulas y de pura casualidad encuentran al perro. Ante la llegada del dueño, ambas deben dejar el lugar y eso lleva inevitablemente a la huida del can, que se queda con una de ellas.

Todo esto, ignorando que el pichicho tiene información genética de diversos animales, como el leopardo, la anaconda o el camaleón. Mientras tanto podemos ver al científico denunciando la desaparición de Max en la comisaría y tratando de explicarles todo esto, junto con la protagonista ignorando el peligro que corre su vida y la de sus seres queridos.

La película está ambientada con una atmósfera que se reparte entre el suspenso lógico, en donde vemos a un animal en apariencia inocente -y hay partes donde a todos se nos puede escapar el ¡Aaaaahhh! de ternura- y al que tampoco se le escapa ningún detalle de lo que ocurre en la casa. Sumado a eso, también hay escenas algo hilarantes como si de Beethoven se tratara. Sí, la musiquita de fondo nos da a entender que va a llegar una escena graciosa o por lo menos, curiosa.


Esta escena es muy Disney, pero después nada que ver

Como cuando el perro trepa un árbol para atrapar un gato y se lo traga de un bocado, imitando a un leopardo primero y a una anaconda después; o cuando le echa el ojo a una perrita collie del barrio, a la que le da "su merecido" -guiño, guiño-. También están las escenas tensas del final, donde incluye una persecuta en auto y un desenlace algo obvio.

Aunque tuvo una recepción mediocre, Man's Best Friend cumple con su propósito: entretener. Es una película muy dominguera, de esas que podríamos encontrar en Canal 9 a las 15:00. Si bien tiene algunas escenas de violencia algo evitables, el resto se deja ver y en ocasiones aparecen momentos ligeramente humorísticos como si fuera una producción de Disney.






¿Qué mirás, la re canina concha de tu madre?

¿Es creíble? No, definitivamente no, hay que verla como lo que es: ficción. De paso, sirve como alerta ante la idea de tener un animal que no se puede controlar. Quizás lo mejor es la resolución de determinadas situaciones en las que los protagonistas no son los típicos tontuelos que pudiendo actuar resueltamente en determinado momento optan por hacer cagadas y dejar que el destino se ocupe. No. Acá, desde el primer momento se nota la inquietud de las personas involucradas por solucionar los problemas que se presentan cuando notan que Max no es un perro del todo normal.

Sin más palabras, la recomiendo para esos días en los que están algo aburridos y quieren ver algo medio delirante pero con una adecuada nota de suspenso y acción; todo ello, sumada la actuación de un animal doméstico que generalmente hace de bueno en las películas y que acá ocupa el rol opuesto.

Mi calificación es de tres estrellas de cinco. Aceptable.

2 comentarios:

  1. Con lo que amé Cujo y las pelis bizarras! Anoto esta para verla un finde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente... Cujo es una obra maestra del gran Stephen King y la película supo reflejar bien el miedo que inspiran unos cuantos kilos de San Bernardo con rabia.

      Dale, buscala con ese título en YouTube que está completa (pero en español de España).

      Beso y gracias por pasar :)

      Borrar

Tiempos difíciles

A horas de concluir el 2017, me ocurre lo mismo que a mucha gente. Se vienen un montón de pensamientos acerca de cómo fue el año, lo que se...