sábado, 19 de agosto de 2017

Aenigma (1987)

Una adolescente acosada. Compañeritos de escuela que se pasan de la raya con las jodas. Un accidente mortal. La chica que sobrevive y ¿adivinen para qué? Sííí, para vengarse, muy bien, cómo saben estos chicos.

La historia (algo trillada, por cierto) es el hilo central de Aenigma, una producción ítalo-yugoslava de fines de los '80 de la mano del genial Lucio Fulci, uno de los directores italianos reconocidos por su aficción al horror. Acompáñennos a ver esta triste historia.


Conocida en Argentina en formato VHS como Internado diabólico (Sí, nada que ver con el título original, para variar), Aenigma cuenta las desventuras de Kathy, una adolescente que concurre a un colegio privado de elite. Allí es atormentada por un grupo de compañeritos que, a falta de otras actividades más edificantes, se ensañan con ella para hacerla quedar mal.

En una de sus bromas se les va la mano y le "organizan" una cita con el profesor de gimnasia con la que todas están calientes. Cuando los ven juntos, arremeten con un coche y casi la matan. La chica queda internada en un hospital en un grave estado de coma, pero aparentemente porta una extraña habilidad. Luego del accidente, llega una nueva alumna al instituto de nombre Eva, quien curiosamente se hace amiga de los ex acosadores de Kathy. Sí, es ella quien poseyó el cuerpo de la estudiante para llevar a cabo su venganza y limpiarlos a todos. Total, quién va a acusarla si está moribunda en una cama de hospital...
Cableada hasta la jeta




Hasta aquí voy a contar, por dos motivos: 1) para no arruinarles el final 2) porque tampoco hay demasiado que reste decir. La trama es bien trillada: adolescente acosada sufre una humillación/accidente y luego sólo busca venganza. La linealidad de la película no ofrece demasiadas emociones ni cambios bruscos de ritmo. Solamente más de lo mismo: muertes, muertes, muertes. Lo interesante es la forma en la que ella logra tomarse revancha de sus ex compas y cómo el médico del hospital donde se encuentra internada trata de desentrañar el misterio.

La más famosa y más característica es la famosa secuencia donde una chica queda paralizada en la cama y muere asfixiada por caracoles, animales que había confesado le producían un profundo asco. Sí, imaginen cientos de estos bichos pegajosos subiéndose al cuerpo de la chica hasta dejarla sin aire.

Un detalle a destacar es que en varias películas de Fulci existen ataques de animales contra personas, como si se tratase de una venganza de la naturaleza. Dicho sea de paso, en algunos casos son realmente originales, como la que reseñé.


Título original: Aenigma

Título argentino: Internado Diabólico

Género: Horror / Terror psicológico

Año: 1987

País: Italia/Yugoslavia

Director: Lucio Fulci



Continuando con la película, no aporta demasiadas novedades en su desarrollo posterior, por lo que sólo queda sentarnos y esperar las muertes hasta que alguien se dé cuenta de la posesión por parte de Kathy y la frene. Si es que ello ocurre. Es una de esas clásicas cintas de clase "B" que los treintañeros hemos alquilado en los viejos videoclubes durante esas tardes lluviosas sin demasiado para hacer y cumple con su objetivo principal: entretiene y nos proporciona algunas dosis de horror no tan convencional.

Si uno trata de leer entre líneas, verá que se cumple con la línea que tanto se extenderá en los '80: la obsesión con el acoso, ahora llamado bullying en la adolescencia. Generalmente una etapa no muy idílica para transitar, donde además de los lógicos cambios físicos y psicológicos, puede disparar otras problemáticas, como el hostigamiento por parte de otros pares o peor aún, la respuesta que se dará frente a esa situación, la cual puede ser excesiva según con el cristal que se la mire.

Asimismo, también está en el centro del tapete la reacción del acosado frente al hostigamiento: la violencia y sobre todo, la venganza, sin posibilidad de que exista reconciliación de alguna de las partes o remordimiento por parte de los victimarios; como si no existiera otra solución que el ojo por ojo, que el devolver un golpe con otro más fuerte; y aquí es donde apenas comienza el debate: si esa respuesta termina "sobrepasando" la defensa propia y donde el espectador tiende a identificarse con las nuevas víctimas.


Claro, la jodieron, la jodieron, la jodieron,
y ahora no se bancan los trapos. Ah, es Kathy.

Volviendo a Aenigma, quizás no vendría mal una buena remake para estos tiempos que corren, donde se tiende a reciclar mucho de lo que funcionó bien en el pasado. En cuanto a la obra en sí, es bastante difícil de encontrar. Yo encontré de pura casualidad una copia en español de España ripeada de VHS. Cero audio latino, cero subtítulos, al menos por ahora. Hasta donde sé no se editó en formato DVD, por lo que la calidad de imagen no es muy buena, pero se defiende.

Conclusiones: Si les gusta el terror, no esperen una gran producción. Es una película como para un día soporífero que puede cumplir para sacarlos del paso con un par de muertes originales. No es de las mejores de Fulci, pero se deja ver.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tiempos difíciles

A horas de concluir el 2017, me ocurre lo mismo que a mucha gente. Se vienen un montón de pensamientos acerca de cómo fue el año, lo que se...