domingo, 26 de noviembre de 2017

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978)

Toda banda de éxito tiene que tener una película. Más de una, si la fórmula funciona. Mejor dicho, sólo si funciona. De saltear esta regla, puede resultar un desastre comercial con críticas fulminantes. No tan así, pero con la película del título ocurrió algo similar. Vamos por partes, como diría Jack el Destripador.

Ya el título es pretencioso. Sin repetir y sin soplar, vemos Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band y automáticamente pensamos en los Beatles. Pero cómo, dirán ustedes. Ellos ya tuvieron su propia filmografía. Repasemos: A Hard Day's Night (1964, éxito, muestra la locura de la Beatlemanía + una gran banda sonora), Help! (1965, una comedia que zafa por la banda sonora), Magical Mystery Tour (1967, fracaso comercial sólo zafable por la BSO), Yellow Submarine (1968, excelente película de dibujos animados, ellos ni pusieron las voces, aparecieron dos minutos al final, gran banda sonora) y Let It Be (1970, sesiones de grabación con tristes discusiones entre los miembros + concierto en la terraza. Peliculón y despedida).


Bailemos todos, que total esto es una bosta y nadie va a darse cuenta

Pero en esa lista no está la del Sgt. Pepper que decías vos, argumentarán uds. con la taza de café en la mano. Y no, no está porque no es de ellos. Es una película musical estadounidense que pretende mostrar la formación y obstáculos que debe enfrentar una banda con la industria discográfica y otras fuerzas malvadas para llegar al éxito.

Los músicos, como no podía ser de otra manera, son cuatro y la protagonizan los Bee Gees. La obra está llena de referencias a los de Liverpool e incluso algunos de los nombres de los protagonistas están tomados de canciones interpretadas por ellos. Lo que pretende ser un homenaje musical en forma de opera rock termina siendo una producción extraña y por momentos hilarante por su mala calidad.
Steve Martin, dedicate a la comedia pero no cantes

La idea surgió cuando Robert Stigwood, representante del trío, adaptó varias canciones de el cuarteto de Liverpool para un musical en Broadway que se llamaría Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band on the Road, pero el proyecto se abortó y decidieron llevarlo a la pantalla grande aprovechando la popularidad del grupo y las ya citadas figuras de la música disco y del rock.

La película comenzó su filmación en octubre de 1977 en el exterior de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer en la ciudad de Culver, al oeste de Los Angeles. Para encargarse de la música, Stigwood llamó a George Martin para producirla, debido a que él tenía la experiencia y el conocimiento de las melodías de The Beatles. Martin trabajó la mayoría de las canciones, a excepción de Come Together con Aerosmith y Got to Get You Into My Life en la versión de Earth, Wind and Fire.



Alice Cooper con bigotes

 
Se estrenó el 21 de julio de 1978. Fue despedazada por la crítica y el público, mientras que el disco del score del filme corrió con una suerte diferente ya que alcanzó al quinto lugar en la lista de Billboard, en Estados Unidos, y llegó a ser multi platino por sus buenas ventas. De la obra se desprendieron varios sencillos exitosos que fueron las ya mencionadas "Come Together" y "Got to Get Into My Life", "Get Back" en la voz de Billy Preston y "Oh! Darling" en la interpretación de Robin Gibb.
Miralo a Steven Tallarico a.k.a. Steven Tyler en su juventud

¿Es un desastre completo y total? No, por suerte no es nada grave. La música se deja escuchar y en algunos casos hay joyitas que merecen por lo menos alguna mención. Pero antes que nada, especifiquemos: la mayoría de los covers fueron escogidos de Sgt. Pepper's... (1967) y Abbey Road (1969). Los actores-intérpretes musicales son mayormente los Bee Gees y Peter Frampton. Además de ellos, intervienen figuras de la talla de Steve Martin -sí, el actor-, Aerosmith, Alice Cooper y Billy Preston, aquel tecladista que apareció en algunos temas de los Beatles y los Stones.

Más allá de las canciones ya mencionadas que aparecieron en simples, pueden destacarse la versión de "She's leaving home" (interpretada por los Bee Gees, Jay MacIntosh and John Wheeler) y la impresionante "Because" (también por los Bee Gees y Alice Cooper) y "The long and winding road" (Billy Preston).


Anverso y reverso del vinilo que me regalaron a fines de los '80

¿Las bazofias? Sin duda alguna, "When I'm sixty four", por Frankie Howerd y Sandy Farina. Evítenla a toda costa, por el bien de sus oídos. "Maxwell's silver hammer", cantada por el comediante Steve Martin, otra bosta. En líneas generales, la banda sonora se lleva un "aprobado" con 7 puntos, arañando el 8 en algunas de sus interpretaciones.

Como dato adicional puede decirse que a fines de septiembre salió a la venta la edición remasterizada en blu ray de esta extraña obra que -según rumores- fue la que hizo decaer la popularidad del trío, que en la década posterior comenzaría a odiar su propio éxito de Saturday Night Fever.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tiempos difíciles

A horas de concluir el 2017, me ocurre lo mismo que a mucha gente. Se vienen un montón de pensamientos acerca de cómo fue el año, lo que se...