jueves, 30 de noviembre de 2017

Happy Death Day (2017)

Un cumpleaños muy particular. Eso parece ser de entrada.

Si se habrán filmado películas sobre viajes en el tiempo o similares... tranquilos, no me tiren con nada, esto no arruina la trama, no spoilea, como se dice actualmente con esa mezcla rara de castellano e inglés. Continúo, dijo el búho.

¿Dónde estábamos? Ah, sí, con lo de los viajes en el tiempo. Bueno, esta película tiene algo de eso. Así como existieron producciones más "serias" al respecto -Predestination, Déjà vu-, esta trata el tema de una forma más libre y con toques de comedia, más en la línea de Back to the future, donde de no cambiar un acontecimiento puede haber consecuencias graves.

¿De qué trata? Simple. Una adolescente, integrante de una hermandad -de esas que aparecen tanto en las películas yanquis-, despierta en casa de un flaco. Aparentemente hubo algo -guiño, guiño-, pero a ella sólo le importa saber dónde está, ni se acuerda cómo se llama el tipo porque en teoría lo conoció estando medio en pedo. El tema es que sale casi sin despedirse rumbo a su Hermandad y a la noche la espera una fiesta, ya que es su cumpleaños. Encima que a ella no le gustan, le dan un regalo no muy agradable: una persona enmascarada la asesina. Qué agradable sujeto.


*Música de "Psicosis"*
Cui... cui... cui... cui

Acá es cuando la película, aparentemente costumbrista, se pone interesante: la piba se despierta de golpe... en la misma habitación que al comienzo. El mismo flaco, las mismas preguntas, los mismos detalles cuando sale, etc. Sí, está reviviendo el día otra vez. Entonces se le prende la lamparita y trata de evitar un par de cosas para que no morir, pero la matan nuevamente . Y así.

A lo largo de la película veremos -sin que falten las típicas escenas de comedia adolescente yanqui, los sarcasmos, etc- cómo ella trata de resolver el complicado rompecabezas que se le presenta, puesto que por un lado sigue viva, pero cada vez que la matan vuelve a vivir lo mismo. Y la idea es, obviamente, ver quién diantres trata de asesinarla y por qué.

No voy a adelantar nada, pero no es una película tan lineal como parece. Se guarda algunas sorpresas, y eso van a tener que descubrirlo ustedes. Punto, no más palabras.


*Voz de Yayo*
¡¡Soplá la vela!!

Hablando de la producción en sí, se lleva un 8 como nota final, puesto que aplica el concepto de viaje en el tiempo -o despertar en el pasado mientras te mueras, sería más adecuado- pero no lo mezcla con explicaciones raras ni de física avanzada, agujeros de gusano ni cosas así. Es todo simple: la piba siempre que se muere, se despierta en el mismo lugar.

Al mismo tiempo, los chistes le ponen un poco de condimento al asunto y asimismo está la intriga lógica: ¿Quién quiere matar a una simple estudiante? ¿Por qué?. Con un magro presupuesto de U$S 4.800.000, hasta la fecha lleva recaudados 78.500.000, así que está recuperando mucho más de lo que gastó. Y no le hicieron falta cgi, efectos raros ni superproducciones.

Como siempre aclaro, no es profunda, no va a ganar un Oscar, no es de culto, quizás ni siquiera sea una comedia memorable. Pero entretiene, y eso lo hace a la perfección. Mírenla y quedarán gratamente sorprendidos.

2 comentarios:

Tiempos difíciles

A horas de concluir el 2017, me ocurre lo mismo que a mucha gente. Se vienen un montón de pensamientos acerca de cómo fue el año, lo que se...