sábado, 12 de agosto de 2017

Link (1986)

En esta sección haré mención y reseña de las películas no tan convencionales que tuve la oportunidad de mirar. En la mayoría de los casos no son éxitos cinematográficos ni obras rutilantes; pero en algunas oportunidades vale la pena darles algún visionado aunque sea para distraernos.

Vamos a lo importante. En una calurosa noche de verano, vi un trailer que me impresionó y me llamó mucho la atención. Estamos hablando de principios de los '90, más precisamente fines de 1991, cuando las videocassetteras comenzaban a hacerse más accesibles a la mayoría de la población argentina como ahora son los reproductores de DVD. En ese avance televisivo podía verse a un espantoso primate persiguiendo a una chica, mientras la voz en off narraba siniestramente "No confíes en sus monerías... no confíes en su simpatía... ¡él es un asesino sanguinario!". Así, con ese cuadro, quedé enganchado con una película que por esos años no pude ver.

Ya en 2010, con la llegada de internet, pude acceder a la única copia existente (ripeada de VHS) donde al menos puede verse el film en español de España. No, no hay versión subtitulada ni en español latinoamericano. Al menos, hasta donde sé.


Título original: Link


Título argentino: Link (La película del mono)


Género: Terror psicológico


Año: 1986


País: Inglaterra


Director: Richard Franklin


Actores principales: Terence Stamp, Elisabeth Shue






En Link podemos encontrarnos con una cinta de terror experimental donde el protagonista es un mono. Si nos remontamos al pasado, solamente encontraremos una memorable. La referencia es obvia: King Kong (1933). Pero acá no hablamos de un mono descomunal sino de uno común y silvestre que tiene un marcado instinto asesino.



El antropólogo Steven Phillip (Terence Stamp, uno de los kryptonianos malvados en Superman I y II) es una eminencia en el estudio del comportamiento animal, más precisamente de los primates. Vive solo en una mansión con sus chimpancés (una mona salvaje y su cría, Imp) y con un orangután muy inteligente llamado Link. Al verse necesitado de ayuda llama a uno de sus estudiantes, la joven Jane Chase (Elisabeth Shue. Sí, la de Back To The Future II y III).

Justo cuando el Dr. Phillip resuelve sacrificar a Link, desaparece misteriosamente. La chica queda sola en una mansión alejada de la civilización con los tres monos. Lo que es peor, cuando el orangután es castigado por mal comportamiento, comienza a comportarse de una manera agresiva hacia Jane, sin dejarle que use el teléfono o intente huir... para peor, no tiene mejor manera que ir asesinando a las pocas personas que se acerquen a la mansión para rescatarla.

Esta obra de terror psicológico cumple muy bien su papel y a un ritmo aceptable. Le añade una linda cuota de suspenso porque emplea un recurso muy viejo, pero que funciona: chica sola e indefensa con un monstruo/humano/entidad malgina/animal peligroso. En este caso es un mono inteligentísimo que emplea todos los recursos para no dejar a la chica escaparse y no tiene reparos en asesinar a otra persona. Es una de esas películas que pone en el tapete una cuestión no muy tranquilizadora: la de dejar al hombre liberado a su supervivencia, solo con su primitivo entorno natural.

Si bien la chica no queda en medio de la selva, es quien sale perdiendo por encontrarse en una mansión rodeada de tecnología pero igualmente inútil para su propósito sencillo: sobrevivir. Sin teléfono, con un auto que luego termina destrozado, y a merced de un primate asesino, debe utilizar como recurso su inteligencia y su instinto de supervivencia, algo que no se encuentra presente en todas las personas ni tampoco en cualquier momento. Es allí donde un animal la secuestra de su zona de confort y de las comodidades que brinda la tecnología para transportarla al entorno más salvaje.

Sin tratarse de una obra memorable ni tampoco candidata a ganar un premio importante, Link aparece como una alternativa más al terror ya sobreexplotado de asesinos "humanos", entidades sobrenaturales, bacterias o virus mortales o extraterrestres ¿Qué tal un mano a mano entre un Homo Sapiens Sapiens y un antepasado, solos en la intemperie de una mansión abandonada? ¿Un slasher con animales? Si querés ver algo ligeramente distinto a lo habitual y no esperás vueltas de tuerca ni efectos súper avanzados, entonces esta es tu película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tiempos difíciles

A horas de concluir el 2017, me ocurre lo mismo que a mucha gente. Se vienen un montón de pensamientos acerca de cómo fue el año, lo que se...